una fuga feroz del cuerpo

 

 

 

pocas son las sensaciones que equiparan la

adrenalina de conducir un auto deportivo

pocas son las sensaciones que nos confrontan hacia

una fuga feroz del cuerpo hacia adentro

pocos son los autos

deportivos

que rivalizan con el decorado hacia paredes

menos textuales

pocas son las sensaciones que nos confrontan hacia

una fuga feroz del cuerpo

hacia adelante el auto mismo

hacia paredes menos textuales

.

pocos son los autos

deportivos

como el mazda mx-5

regresiones decoradas para que el padre en la fuga

feroz del cuerpo

hacia adelante

conduzca

.

pocas son las sensaciones que equiparan al cuerpo

en la fuga feroz regresiva decorada y abismal

al ver el cuerpo expulsado por un coche

el cuerpo del padre que deja de ser hijo

para que el hijo hable inicialmente:

.

hermoso es el hombre en su auto deportivo

algo se escuchó por dentro carcasa

algo se quebró por dentro

algo delicado expiró sin risas en la invertida sala

de partos

algo se desliza por la borrachera o el pavor

¿se acuerda doctor que casi se le escapó un niño

entre los dátiles de aquella navidad?

candiles

quirófanos

declarantes

civiles con sus cráneos niponizados en las

defensas de sus otros coches

bultos sonoros cartilaginosos siempre

.

¿cómo no recordar a quien ha muerto?

ante la muerte del otro el ejercicio de la memoria

como deber íntimo y a la vez público

un deber íntimo que convoca los fantasmas más

secretos

la intratabilidad de la muerte propia y ajena

la necesidad de decir adiós y dar algo por terminado

el respeto y la responsabilidad a la que el duelo llama

y el temor

recordar pone en perspectiva a los espectros

aunque no puedan ser exorcizados

un deber público de memoria y deber de memoria

pública

hablar para decir adiós ante terceros

en su lengua

y no en el vocabulario hermético del dolor

 

—Minerva Reynosa

 

* Poemas tomados de Mammut & Jinba-Ittai, publicado por ediciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la colección Ínsula; 2019.

 

Minerva Reynosa (Monterrey, 1979). Poeta, gestora cultural, ensayista, experimentadora digital y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Tradiciones Literarias. Su trabajo está influido por la experimentación poética de las estéticas radicales que reaccionan violentamente ante las dificultades sociales, políticas y económicas del contexto global. Sus libros de poesía: Una infanta necia (2003), Emötoma (2007), La íntima de las cosas (2007), Searching the toilet in juárez ave. (2007), Atardecer en los suburbios (2011), Fotogramas de mi corazón conceptual absolutamente ciego (2012), Mammut (app de videojuego, 2015), la traducción de Photograms of my conceptual heart absolutely blind, realizada por Stalina Villarreal (2016), Mammut & Jinba-itta (2019) y Larga oda a la salvación de Osvaldo en co-autoría con Sergio Ernesto Ríos (2019). 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*