Habitaciones Propias

 

 

por Elma Correa

 

 

El año pasado, Jessica Sevilla, artista visual de Mexicali, me invitó a participar en una exposición sobre el espacio, así nada más. Desde mi disciplina —la literatura—, tenía que producir una pieza que reflexionara sobre el tema. Mi asociación, obvia e inmediata, fue Virginia Woolf, quien afirmó, en ese ensayo que noventa años más tarde es de una vigencia esclarecedora, “ A Room of One’s Own”: A woman must have money and room of her own if she is to write fiction.

  ¿Dónde escribimos las mujeres? ¿Bajo qué condiciones? ¿Dónde creamos? ¿En qué lugar? ¿Con quién lo compartimos? ¿Es nuestro, prestado, rentado? ¿Cómo negociamos el espacio con y en el mundo? ¿Cómo conquistamos una porción de territorio para existir y producir?

   Pensando en eso, lo que se me ocurrió —porque soy bastante tramposa— fue pedir a escritoras que admiro la fotografía del lugar que usaban para escribir. La respuesta fue abrumadora. Ellas mismas invitaron a otras autoras y artistas a enviarme sus fotos y, de pronto, tenía cientos de imágenes de mujeres de todo México y, después, del mundo. Así nació la idea de la cuenta en Instagram* (@habitaciones_propias), como un banco de imágenes alimentado por la sororidad de las mujeres que comparten los lugares donde realizan sus actividades creativas.

  Escritoras, cineastas, artistas plásticas, bailarinas, académicas, estudiantes, incluso ingenieras, arquitectas o médicas de coordenadas inimaginables —México, Chile, Argentina, España, Francia, Canadá, Australia— confluyen en Habitaciones Propias para hacer comunidad, para ayudarnos a recordar que no estamos solas, que nos acompañamos en la distancia en esta cansada labor de pelear políticamente por aquello que nos corresponde: un cuarto propio.

   Morras del mundo, sigan enviando sus imágenes.

\

 

*La cuenta es administrada por Elma Correa y Karla Michelle Canett. Al principio, trataron de que fuera un proyecto más colectivo, más plural en cuanto a su gestión, pero entre las dos han encontrado la manera de dedicarle el tiempo que sus trabajo y estudios les permiten. Parece que funciona bastante bien. En menos de un año, sin promoción y sin inversión alguna, la cuenta ha ido sumando seguidores, y las publicaciones se acercan poco a poco al millar.

La convocatoria para enviar tus imágenes permanece abierta, y puedes hacerlo por DM través de sus cuentas de IG @habitaciones_propias y Twitter @HPropias así como al correo hpropias@gmail.com

Elma Correa es narradora, escribió el libro de relatos Que parezca un accidente (Nitro/Press, 2018), organiza un encuentro internacional de escritores y tiene tres gatitos de nombres pretenciosos: Calypso, Perec y Molloy.

Karla Michelle Canett (@ArreLaQueBarre). Pedagoga, narradora y lingüista. Es egresada de Docencia de la Lengua y Literatura y de Lenguas Modernas de la UABC. Ha publicado en revistas como Cinosargo, El Septentrión, El Periódico de las Señoras, Neotraba y Ágora.

 

 

Fotografías: cortesía de Habitaciones Propias

Orden de fotografías:

Portada: Alicia Tsuchiya, fotógrafa.

1. Regina Torres, estudiante de literatura.

2. Andrea, estudiante de letras

3. Natalia Vargas, diseñadora de modas

4. Hilda Islas, investigadora de danza, coreógrafa y bailarina

5. Adriana, desde España.

6. Legna Rodríguez, poeta, dramaturga y narradora.

7. Ingrid Solana, escritora.

8. Janet Mérida, reportera.

9. Paulina Magos, diseñadora/ilustradora.

10. Laura Pardo, editora.

11. Paulina Mendoza, estudiante de artes plásticas.

12. Belén Sapia, ingeniera en informática.

13. Poli Castanedo, comunicóloga.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*