Femgrafía o ¿cómo miramos las mujeres?

 

 

por Alicia Tsuchiya

 

Las mujeres hemos sido parte del mundo de la fotografía desde que las inglesas Constance Talbot y Anna Atkins comenzaron a tomar y revelar imágenes, cerca de 1840. Desde entonces, miles de mujeres hemos participado activamente en el quehacer fotográfico, desde la labor doméstica al generar álbumes familiares (recordemos aquí la campaña publicitaria que Kodak lanzó en 1880, la Kodak Girl, una figura que representaba a la mujer adorable y cada vez más independiente pero también madre responsable y esposa); la serie Immediate Family de Sally Mann, quien documentó a su propia familia con una mirada honesta e intimista; la fotografía de guerra,  por mujeres como Gerda Taro y Margaret Bourke-White, pioneras en este género fotográfico, que, a la fecha, está dominado por hombres;  diosas del autorretrato, como Francesca Woodman y Cindy Sherman; narradoras de la realidad y la vulnerabilidad humana, como Sophie Calle y Nan Goldin; Diane Arbus y Dorothea Lange, ambas maestras del retrato; la poesía en imagen,  con Graciela Iturbide. Y, para hablar desde mi perspectiva, no puedo dejar de mencionar a mi favorita, Vivian Maier, con sus fotografías de calle. La lista es larga, muy larga.

    Y es que las mujeres, desde un inicio, hemos hecho fotografía de todo lo que se puede y todo lo que se debe fotografiar. Nos hemos encargado de contar historias con nuestras imágenes: las nuestras, las que no se ven a simple vista, las que necesariamente se deben contar, las de otras mujeres, las que imaginamos. Pero ¿cuál ha sido el impacto que han tenido nuestras imágenes?, ¿cómo se reconoce esta labor actualmente en la industria fotográfica?, ¿cómo miramos las mujeres?

  Estas preguntas son la base de Femgrafía. Creada por Karla Guerrero (fotógrafa, curadora y gestora cultural), Femgrafía es una plataforma digital de difusión e investigación del trabajo fotográfico realizado por mujeres en Latinoamérica y España. Un espacio cuyo objetivo es generar diálogos, análisis y reflexiones en torno al quehacer fotográfico que las mujeres desempeñamos. Un espacio necesario —y muy bienvenido—, pues, desde su creación, ha logrado construir conexiones, colaboraciones y una comunidad virtual que crece de manera sostenida. En menos de dos años, la cuenta en Instagram de Femgrafía es seguida por poco más de once mil usuarios y cuenta con más de 1,400 publicaciones. Es una galería de imágenes que, bajo la curaduría de Karla Guerrero, se ha convertido en un referente de las narrativas y estructuras de la imagen construidas desde la mirada femenina. Así, con su convocatoria permanente mediante el hashtag #femgrafia y #femgrafiaanalogo, teje una red extensa con el trabajo de fotógrafas contemporáneas.

  La plataforma en línea está organizada en Galería, con exposiciones en línea y curadoras invitadas; Partners, una sección de aliados con objetivos similares; Hablemos de foto, espacio para el análisis, investigación y opinión sobre fotografía; Red fotógrafas, un directorio de plataformas, organizaciones, entro otros, que promueven el trabajo fotográfico y artístico de mujeres. Índex, portafolio colectivo y base de archivo de fotógrafas emergentes y establecidas.

  Somos muchas mujeres las que hacemos fotografía. Y la pregunta es la misma: ¿qué miramos?

 

Todas las imágenes que Femgrafía nos comparte pertenecen a ÍNDEX Portafolio

Femgrafía ha fungido como convocadora de portafolios para publicación en la plataforma Espacio GAF (México, 2019); colaboradora de entrevistas a mujeres fotógrafas en Viceversa Magazine (Estados Unidos, 2019); online guest e Instagram takeover en Too Tired Project (Estados Unidos, 2019). Ha colaborado con Underexposed Magazine (Estados Unidos, 2020), y es Sponsor en el Photosphere Festival (Grecia, 2019 – 2020).

Karla Guerrero es fotógrafa, curadora digital y gestora cultural; su trabajo ha sido expuesto a través de Europa y México, incluyendo ferias internacionales de arte como Cosmos Arles Books; ha obtenido premios en el Sony World Photography Award y POY Latam. Fue nominada al FOAM Paul Huf Award y finalista en el programa de becas por The Lucie Foundation.

  En su nueva faceta como gestora cultural, ha trabajado en galerías de fotografía y arte contemporáneo, desarrollado proyectos para la gestión de talento; entrevistas y publicaciones en blog, convocatorias y revisión de portafolios con diferentes plataformas internacionales para artistas emergentes. Actualmente cursa el Master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en la Universidad de Málaga. [www.karla-guerrero.com]

Puedes visitar Femgrafía en www.femgrafia.com y en su IG @femgrafia.

 

Lista de fotografías:

 

Portada: ©Wendy Ayala

1.  ©Margarita Solé

2. No hay espacio para los débiles, ©Alejandra Orosco

3. Ars memorativa, ©Eleana Konstantellos

4. Palimpsesto, ©Gianella Espinosa

5. Montaje mental, ©Martha Isabel Calle

6. Sin título (autorretrato), ©Celeste Ortiz

7. La murmuración de las imágenes, ©Daniela Pafundi

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*