Aloof: un proyecto de Gabriela Gutiérrez

 

En las sociedades contemporáneas no existe espacio para el silencio. Vivimos en un ambiente ruidoso. Estamos en una época cuya información nos abruma, el silencio es incómodo y no hay pausas.

  Aloof es una reflexión del ruido al que estamos expuestos, de cómo nos afecta física y mentalmente.

  Hay una parte de cada uno de nosotros que sólo se hace presente con la ausencia de los demás, en el silencio de la soledad.

   Sin distracciones, encontramos los momentos de reflexión y de tranquilidad.

  “Necesitamos el silencio, no para evadirnos, sino para conocer los fundamentos, las raíces, las tendencias de nuestra verdadera naturaleza”, escribió Henriette Lannes.

  Aloof es una serie fotográfica conformada por retratos y paisajes que se contraponen y complementan. Presenciamos la soledad íntima de estos personajes que nos invitan a respirar y reflexionar en el espacio abierto con la misma sensación e intención.

  Es el paisaje lo que los conecta con su verdadera naturaleza.

  ¿Qué sentimos al contemplar la soledad de los demás?

 Es en la contemplación del paisaje donde el silencio de Aloof sirve como punto de encuentro con nosotros mismos.

 

*Aloof es parte de la exposición virtual “Detenerse y seguir”, de la galería 206 Arte Contemporáneo

 

 

Gabriela Gutiérrez (Tijuana, México; 1976) es Licenciada en Diseño por la Universidad Autónoma de Guadalajara (2000). Su profesionalización como fotógrafa incluye el Programa de Producción de Arte Contemporáneo (PPAC, 2015) y el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC, 2016 y 2017).

  Acreedora al premio de adquisición en la XXI Bienal Fotográfica de Baja California edición 2018. Su obra ha sido expuesta de forma colectiva en las exposiciones “Circuito de Quimeras” en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (2016). En la exhibición “A salto de mata” en la Galería de la Ciudad en Mexicali, BC; y en “Una columna de rastros” del Programa de Fotografía Contemporánea en el Instituto de Cultura de Baja California (2018). De forma indivual, Gabriela presentó su proyecto “Aloof” en la Galería 5 del IMAC, Tijuana (2019).

  Puedes conocer más del trabajo de Gabriela visitando su sitio http://gabrielagutierrez.mx/ y su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/gabux_omjoy/

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*