Paisajes afectivos

 

 

Texto y fotografías de

Ingrid Hernández

 

Nuestra casa es un sitio al que estamos acostumbrados. Su distribución arquitectónica, la iluminación y su temperatura forman parte de su identidad. Sin embargo, como lugar habitado, su perfil cambia de acuerdo a la propia relación como inquilinos: desgastes, soluciones provisionales que se vuelven permanentes, acomodo de los muebles, herramientas y decoración, determinan su apariencia.

  Paisajes afectivos es un proyecto fotográfico que parte de la atención a los detalles del orden y los modos de emplazar los objetos dentro del espacio doméstico. Esta mirada cuidadosa ha sido posible gracias al trabajo que he desarrollado durante quince años, específicamente aquel que trata sobre los asentamientos irregulares en Tijuana y los domicilios de migrantes en EE. UU.

  Ahora, la observación se ha vuelto al interior de las viviendas de mi familia. La intención es encontrar relaciones, coincidencias y familiaridades que comparten con las casas fotografiadas en series anteriores.

  El espacio íntimo refleja el contexto social de sus habitantes. Los materiales de construcción utilizados, la importancia de unas áreas sobre otras, las creencias cristalizadas en artefactos de culto. Estas imágenes dan cuenta de la geografía psicológica de quien ocupa los lugares retratados, develando vínculos con el descuido, la precariedad e improvisación, que constituyen el paisaje afectivo de los hogares.

 

*Paisajes afectivos es parte de la exposición virtual Detenerse y seguir, de la galería 206 Arte Contemporáneo.

 

 

Proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA 2018-2019): Creadores con Trayectoria.

 

 

Ingrid Hernández es artista Visual nacida en Tijuana, B.C. Ha expuesto individual y colectivamente en México, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Londres, Rusia, Japón, Uruguay, Chile y Colombia. Obtuvo el primer premio en la Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Baja California (2007). Recibió mención honorífica en la Sexta Bienal Nacional Miradas. Fundación Codet (2014) así como en la VIII Bienal Estatal de Fotografía de Baja California (2012). Seleccionada en la 5th Transborder Biennial, El Paso Museum of Art y Museo de Arte de Ciudad Juárez, Estados Unidos / México (2018), y la 11th Annual Dia de la Mujer Exhibit. The Front Arte y Cultura. San Diego, Estados Unidos. En el 2017 fue artista invitada en el Blauwdruk, Fotofestival Schiedam, Países Bajos. Ha sido becaria del PECDA de Baja California, en tres ocasiones (2004; 2008; 2018); del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, PDCM (2012); de la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2008); y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC (2004).
Ha realizado residencias artísticas en Bogotá (FONCA, 2006-2007); Medellín (Taller 7-Estación Tijuana, 2011); New York (FONCA 2011); y la Residencia artística de Investigación Colectiva, Días de Campo, Sonora, México.
  En el año 2008, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) publicó su libro Irregular, título que compila sus proyectos realizados durante el periodo 2004 al 2008. Su obra pertenece a las colecciones del Museum of Latin American Art (MOLAA); el Utah Museum of Contemporary Art (UMOCA); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); la Colección Elias+Fontes; y la Benetton Collection. Es co-fundadora de Relaciones Inesperadas, grupo de artistas enfocados en actividades de
producción, educación experimental y reflexión en arte contemporáneo, establecido en Tijuana desde.  el año 2012.
Conoce más de Ingrid Hernández en los sitios: https://www.206artecontemporaneo.com/ingrid-hernandezhttps://museodemujeres.com/es/artistas/index/112-hernandez-ingrid

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*