Historias biográficas, ficciones y suposiciones

 

 

Proyecto y fotografías de Cristóbal Traslaviña

Texto por Alicia Tsuchiya

 

Nacer y crecer durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet, bajo la sombra de una democracia que apenas se asomó; vivir en un lugar hostil y violento. Las madres lloran. Hay odio  y discriminación. Desde esta mirada decepcionada se sitúa la obra de Cristóbal Traslaviña (Chile), quien nos comparte una mezcla de álbum de familia y bitácora de viaje, una narración visual corrompida por la marginación y el pesimismo.

   Para Traslaviña, no tiene sentido ir a la guerra si la guerra se tiene en la cabeza. Nos dice: “La fotografía no es la realidad, es una ficción de esta misma y a la vez es mi manera de ver; mi trabajo es una historia fragmentada por consumo de drogas, cárcel, pobreza, delincuencia juvenil, muerte de amigos. Mi familia, ex parejas, rehabilitaciones fallidas y lucha en la calle.” La comuna de El Bosque (Santiago, Chile) y Valparaíso le han enseñado a Cristóbal que el espíritu es frágil cuando no hay paz. Sin paz se adolece, y Traslaviña tira todo y vuelve a empezar. Al vaivén de quince años, Cristóbal ha fotografiado a los marginados con su mirada sobredosificada, a veces rehabilitada. Su soporte fotográfico es principalmente análogo, pues considera que este formato le permite contar su historia desde el error.

El error fotográfico en film como metáfora de su propia vida.

Cristóbal Traslaviña (1982) es un fotógrafo chileno que actualmente estudia la carrera de Fotografía Profesional en el Instituto ARCOS de Valparaíso. En 2010 obtuvo la beca artística por parte de la Universidad de Chile para tomar un taller con Peter Peller (Alemania). Así mismo, obtuvo dos becas para residencia artísitica con los artistas Nelson Garrido (Venezuela, 2010 – 2013) y Max Pam (Australia, 2011)
Obtiene beca artistica de la Universidad de Chile,para el taller de Peter Peller, Alemania (2010). Su trabajo ha sido nominado para el premio Fotógrafo Joven Rodrigo Rojas Denegri en varias ocasiones; y el Premio Altazor a las Artes Nacionales (Chile; 2011, 2013). Obtuvo mención honorífica para el premio Full Contact del Festival Internacional de Fotografía SCAN (España, 2016).

  Su obra ha sido expuesta de forma individual en la Galería NegPos (Nimes, Francia, 2017); en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Bolivia SIART (2016); en Le Petit Mort Gallery (Canadá, 2014); Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile, 2012); entre otros. Y colectivamente, su obra ha viajado a Italia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Federación Rusa, Francia, España, Uruguay y Polonia. Algunas de sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e internacionales, privadas y públicas. Actualmente trabaja en su primer monografía que reúne el trabajo realizado a lo largo de 15 años.

  Puedes conocer más del trabajo de Cristóbal Traslaviña en su IG https://www.instagram.com/cristobal_traslavina/

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*