Crisis

 

 

 Proyecto fotográfico de Claudia Pérez Turk

Texto por Alicia Tsuchiya

Una separación, la falta de trabajo y el aislamiento son razones que por sí solas nos pueden llevar a un estado de angustia y depresión. Claudia Pérez Turk (Buenos Aires, Argentina) las ha tenido todas, y en el 2020, su situación se ha acentuado. Crisis es un proyecto personal a través del cual Claudia se sitúa frente a la cámara para compartirnos su lado más vulnerable y humano, mientras que la cámara funge como su escudo protector, y detrás de ella, encuentra la calma. Un juego de posiciones donde el observante es al mismo tiempo el observado, y en esa reciprocidad, hay un diálogo interno, profundo y doloroso. Son los autorretratos de Pérez Turk un manifiesto de la depresión, un acto en crisis que nos entrega fotografías de ella —autorretratos sacudidos que en su movimiento evocan, a la vez, un ataque de pánico y un fluir, fluir, fluir— en el intento diario de volver a ella. En su reinterpretación cotidiana. Porque una mujer que estuvo ocupada en cumplir con todo y con todos debe, en algún momento de su vida, parar y preguntarse cosas.

   Crisis empatiza con la idea de sanar a través del arte; y la fotografía es un medio que es posible a partir de las emociones. La obra de Claudia Pérez Turk logra conectarnos con un tema que debería normalizarse como cualquier padecimiento físico, y con el entendimiento de que no hay depresión igual a otra. Que siempre podemos pedir ayuda.

   Recorrer el portafolio de Claudia en su cuenta de Instagram es sacudirnos a la par de sus fotografías. Nos volvemos lo observado al tiempo que observamos su trabajo. Reciprocidad. Conexión. El diálogo interno. “¿Qué sentís?”, se pregunta Pérez Turk en una de sus fotografías, y nos preguntamos lo mismo con ella. La armonía en sus colores y sus composiciones nos brinda la calma que ella misma encuentra detrás de la cámara: aun cuando la depresión es un síndrome de tristeza profunda, es posible nombrarla de la forma más bella.

 

 

Claudia Pérez Turk (Buenos Aires, Argentina) es una fotógrafa con formación mayormente autodidacta. A lo largo de su trayectoria ha tomado talleres importantes como un Taller de iluminación con Ligia Berg; Fotografía de autor con Alejandro Lipszyc; Taller de diseño de fotolibros con Martín Estol; por mencionar algunos.

   Ha colaborado y trabajado en medios argentinos como Diario La Tercera, Revista Ground, Revista Metro. Actualmente se encuentra editando y diseñando dos fotolibros, En el detalle y Depresión pampeana. Recibió mención en el 11 Salón Nacional de Mercedes 2019. Obtuvo segundo lugar en Every day five photos sobre ¨Sense of flying¨. Seleccionada en la Convocatoria Fé de Femgrafía. Formó parte de una proyección colectiva organizada por Migrar Photo, y un fanzine virtual organizado por Encuentro de Miradas del Conurbano. Actualmente su obra forma parte de la exposición virtual de la Galería Lúmina (Bolivia).

   Paralelamente forma parte del colectivo fotográfico La Huella, con quienes ha realizado muestras colectivas en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural León León, Universidad Nacional de Lomas de Zamira, El Galpón de la Estación en Monte Grande; por mencionar algunas.

   Puedes conocer más del trabajo de Claudia Pérez Turk en su Instagram y en su blog.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*