Gabinete de objetos hallados

 

Serie fotográfica de

Horacio Culaciatti

 

Texto por

Silvina Evangelista

 

La idea de hallar algo sugiere el encuentro de lo inesperado. Sin embargo, el fotógrafo siempre busca algo, sale al encuentro. Y en esa búsqueda, muchas veces nos guía hacia la esencia misma de la fotografía.

  En esta serie, los objetos hallados no tienen nada en común, en tanto su ser objeto. Lo que los une es el hecho de ser un objet trouvé, aunque en un sentido diferente al que le dio la vanguardia artística. Acá la historia es otra. No hablamos de la imagen pura de ese objeto arrancado de su nexo cotidiano que descontextualiza justamente su cotidianeidad.

  Acá aparece lo desechado, lo abandonado, lo arrojado a una nueva existencia, fuera de su lugar común. Un desecho que el fotógrafo parece venir a rescatar y a resignificar, porque, en ese hallazgo, el abandono adquiere sentido al ser encontrado.

  También cobra sentido el modo de acercamiento a las imágenes. Se hace evidente la naturaleza evasiva de la fotografía: su capacidad para generar preguntas, resucitar emociones, moverse entre lo actual y lo pasado, entre las presencias y las ausencias.

  Con su acción el fotógrafo pretende recobrar la literalidad de la reproducción: un registro, como el de la escena de un crimen que no sólo busca la mayor objetividad posible, sino que además pretende que el objeto encontrado hable.

  No hay manipulación por parte del artista. ¿Quién es entonces el que nos invita a contemplar el mundo con otros ojos, a encontrar placer, no en el objeto en sí, sino en la inquietud que despierta el vínculo entre el objeto y el contexto? Uno de los dos no pertenece ahí. La percepción cotidiana se interrumpe justamente en ese punto y es ese el momento que da lugar al arte, cuando obliga al observador a establecer nuevos vínculos: inquietantes, incoherentes o conspirativos.

 

 

 

 

Horacio Culaciatti (Argentina) es reportero gráfico, artista visual y gestor cultural independiente. Ha cursado seminarios y talleres de cine, fotografía, arte visual y ha sido becado en distintas fundaciones para realizar clínicas de arte y residencias. En 2018 obtuvo una diplomatura en Fotografía Documental en la FILO UBA.

  En fotoperiodismo ha trabajado para diarios argentinos realizando coberturas y reportajes sobre deportes, política y judiciales; actualmente colabora como corresponsal para la Agencia Télam SE, agencia EFE y la revista Acción del IMFC.

  La identidad, memoria o migraciones son temas que investiga para documentar a largo plazo. Su obra visual pugna entre lo documental y la ficción exhibiéndose en museos y galerías.

  En 2009 creó Casa Escópica, espacio donde se muestra fotografía y arte contemporáneo, delineando una dinámica de visualización – circulación entre obra y público.

  Dicta talleres de fotografía en diversas instituciones; también ha sido invitado como jurado en concursos – bienales de arte fotográfico y video; paralelamente desarrolla prácticas curatoriales con artistas emergentes.

  Puedes conocer más del trabajo de Horacio Culaciatti en Bola de nieve, y en sus redes sociales, por Instagram y por Facebook.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*