El ritmo de las olas

Fotografías por Gabriela C. Walther

Texto por Alicia Tsuchiya

In the beginning, the power of words must have seemed magical, and, indeed, the miracles which verbal thinking has brought have justified the impression.

—Alan Watts

Mientras escribo esto, repaso el boceto en mi mente. Cuántas cosas se piensan a la vez. Qué tremendo peso de pensamientos.

—Gabriela C. Walther

Mientras intento escribir sobre el trabajo de Gabriela C. Walther, me quedo pensando en cosas. Ella tiene razón, es tremendo el peso de los pensamientos. Dejo de escribir, y me voy a ver fotos, mejor. Sus fotos, mejor aún. Y recuerdo algo más que me comparte: “el ritmo de las olas varía dependiendo de la corriente. Es algo similar a lo que sucede con nuestros pensamientos que son guiados por la respiración”. Entonces, respiro y sigo escribiendo.

   Ver las fotografías de Gabriela es como respirar para dejarse llevar por la corriente. Son íntimas. Nos llevan a mirar personas ajenas a nosotros, sin embargo, algo en su paleta de colores nos remite a momentos más conocidos. Corrijo, son nostálgicas. Quienes me conocen saben que tengo debilidad por y soy amante de la nostalgia, quizá por eso es que conecté inmediatamente con el trabajo de Gabriela. Sus fotos nos recuerdan, también, que hay que hacer una pausa para sólo estar.

   Para Gabriela C. Walther, sus fotos son la oportunidad de un diálogo interno constante, una forma de conectarse con ella misma, con su cuerpo y con su mente. Un nudo en la garganta que la encuentra en un camino nublado, y que lo libera, poco a poco, a la par de sus letras. Ella dice que no sabe escribir, pero  pocas veces he leído frases tan potentes como los bocetos escritos que me compartió hace unas semanas. Sin duda, para Gabriela, la magia de escribir está en la foto y en su mixed media, un lenguaje por el que navega para buscar y encontrar, para jugar entre la ilusión y lo real. Para ser y hacer visibles sus palabras.

 

 

Gabriela Cardona Walther (Ensenada, Baja California, 1993) comienza sus estudios de fotografía a los dieciséis años con cursos independientes. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. Desde que egresó se ha dedicado a la fotografía, practicándola desde la creación de contenido para Hausu Media, hasta la fotografía de moda en colaboración con varias marcas. Sus fotos han sido publicadas por Vogue Italia.

Puedes conocer más de la obra de Gabriela C Walther en:

IG

Behance

Website

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*