Clamor… O simplemente un error

Fotografías y texto por

Samahil Borbón Ojeda

 

En el año de 1336, el poeta Francisco Petrarca ascendió a la cima del Monte Ventoso de 1900 metros de altura, en la Provenza Francesa. Desde allí contempló un panorama maravilloso y quedó extasiado. Abrió el libro Las Confesiones de San Agustín, al azar eligió un párrafo y leyó: “viajan los hombres por admirar las alturas de los montes, y las ingentes olas del mar, y las anchurosas corrientes de los ríos, y la inmensidad del océano, y el giro de los astros, y se olvidan de sí mismos”. Impactado por el sentido profundo de este mensaje emprendió el descenso en silencio.

  Clamor… O simplemente un error nace de la necesidad de seguir explorando y ampliando mis posibilidades de abstracción en torno a la fotografía, tiempo y paisaje. Más que lugares son ideas. Tiempo de existir, sincerarme ante la idea de concebir y contemplar un paisaje interno. Descender en silencio y habitar el cuarto oscuro.

  La degradación e intervención del papel fotográfico favorece una suerte de alquimia develando las posibilidades de la imperfección. Reconocimiento y apropiación de la duda, error e imperfección como parte del proceso creativo.

 

Samahil Borbón Ojeda (Isla de Cedros, BC; 1984). Su trabajo es una suerte de alquimia que busca manipular la representación de la realidad a través de la creación de atmósferas abstractas, sus ejes de análisis provienen principalmente del estudio paisaje.

  Becaria de la emisión 2019 del programa Northen Exposure/Photography Crossing Borders como parte del Medium Portafolio Review en la ciudad de San Diego, California. Acreedora al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA), en la Categoría Jóvenes Creadores 2014- 2015. Ha sido beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción Artística CECUT (APROART) en la especialidad Video Documental en el año 2016.

  Su trabajo ha sido expuesto de manera colectiva en la exposición virtual “Detenerse y Seguir” de 206 arte contemporáneo, la séptima exposición colectiva virtual Internacional “Estenopeica Sin Fronteras 2020” de Oaxaca Estenopeica. En la ciudad de San Diego, California, como parte del Medium Festival of Photography y en Tijuana como parte de la exposición “La Border Curios: Exploración de Líneas Fronterizas” un evento realizado entre Relaciones Inesperadas / Goethe Institut México; así como en la 4ta Edición del Festival Entijuanarte en 2008.

  Puedes conocer más del trabajo de Samahil en su website.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*