Fotógrafas del norte: conocimiento, re-conocimiento e inspiración colectiva

Texto por Alicia Tsuchiya

Fotografías cortesía de Fotógrafas del Norte y de las fotógrafas mencionadas

 

Vivir en el norte de México significa pensar en dos idiomas: es habituarse al color ocre que predomina en el paisaje —la música que suena por estos lares— y también es violencia, migración y frontera. Ser mujer en el norte de México implica esto y un sinfín de temas más que nos caracteriza por vivir en una geografía que transita entre dos países y una sola cultura. Ser mujer fotógrafa en el norte de México significa crear imágenes desde una visión particular.

   ¿Cómo es esa mirada norteña, fronteriza, femenina y fotográfica? ¿En dónde están ubicadas las mujeres fotógrafas del norte? ¿Qué historias cuentan con sus fotos? ¿Por qué no sabemos unas de las otras? Preguntas similares a estas fueron la inquietud personal de Velia de la Cruz, fotógrafa originaria de Chihuahua, quien deseaba conocer a otras fotógrafas norteñas. Al entender la necesidad de lograr mayor visibilidad en el circuito fotográfico de esta región, fundó Fotógrafas del Norte,  una plataforma virtual de Instagram que ha logrado tejer una red estrecha entre mujeres del norte de México y la frontera sur de Estados Unidos creadoras de imágenes fotográficas. La dinámica es sencilla pero holística: en las publicaciones de Fotógrafas del Norte conocemos a las creadoras desde su visión, su ubicación y su historia. Así, esta plataforma se ha convertido en una especie de mapeo, en una comunidad en donde confluyen conocimiento, re-conocimiento e inspiración, acotado al norte mexicano y al sur estadounidense.

   A solo dos años desde su creación, poco más de quinientas publicaciones de ciento setenta fotógrafas, con una curaduría de Velia del Cruz, Fotógrafas del Norte suma casi los ocho mil seguidores en la cuenta de Instagram. Es una labor —tan necesaria— que apunta a descentralizar, observar y reconocer la fotografía creada por mujeres que transitamos en esta ubicación geográfica. El proyecto busca generar conversaciones, lazos, redes de colaboración para llevarlo a espacios físicos, virtuales o impresos que contribuyan a la visibilidad, inspiración, aprendizaje y profesionalización de mujeres fotógrafas en el norte de México.

 

Mariela Torres, Tijuana, Baja California, @depresion.tropical
Iris Díaz, El Paso, Texas, @ay_te_washo
Grecia Evangelina, Monterrey, Nuevo León, @botbunni
Handra Rocha, Tampico, Tamaulipas, @fotolucida
Irma Bejarle, Tijuana, Baja California, @irmaaberjarle
Mayra López, Monterrey, Nuevo León, @mayralopezphoto
Luna Torrez, Mexicali, Baja California, @lunatorrezzzz
Kaya González, Monterrey, Nuevo León, @Kayalabruja
Galilea del Bosque, Saltillo, Coahuila, @galileadelbosque
Alondra García Valverde, Tampico, Tamaulipas, @alondramax
María José Orellana, Monterrey, Nuevo León, @maria.orellanag
Sandra Muñoz, Tijuana, Baja California, @nosetomarfotos.jpg
Alejandra García, Monterrey, Nuevo León, @truchdog

 

Jessica Morales, Chihuahua, Chihuhua, @jessmorvers

Fotógrafas del Norte es miembro de WOPHA (Women Photographers International Archive) y del directorio internacional de Femgrafía, fue parte del Wopha Congress en Miami, del Festival Aridamérica. Ha sido publicada en medios impresos como el Catálogo internacional Becoming Sisters: Women Photography Collectives & Organizations, y en el libro Aridamérica de la Fundación Jumex.

  Fotógrafas del Norte también tuvo presencia en la muestra digital, Declaraciones del cuerpo, Fotografía emergente México y Chile del Centro de la Imagen México. Ha logrado la inclusión y participación de diversas fotógrafas en el Congreso Nacional de Fotografía Análoga CONFA, Festival Foto Sonora, Festival Campo.lat y diversas charlas en espacios culturales y con colectivos como Fotógrafas en el Mundo. Realiza ciclos de charlas virtuales para presentar proyectos fotográficos así como trayectorias de reconocidas fotógrafas.

 El trabajo de Fotógrafas del Norte ha sido publicado en podcasts, páginas y revistas digitales nacionales e internacionales como Vice en EspañolLo Hecho en México, entre otras.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*