Entre Fronteras 2022: La danza es un juego decodificador

por Antonio León

Hay obras que nacen con la vocación de golpear las barreras atribuidas a la comprensión. Nos hemos consagrado a disfrutar solo de aquello que entendemos. Nos gusta que nos canten la canción que podemos tararear, obviamos la sorpresa de los finales de película. La danza posee material suficiente para sustituir varias esquinas del cuadro de la semántica. La danza podría, fácilmente, ser una forma de leer el mundo antes de los créditos finales del mismo.

  La tarde de ayer, durante la cuarta jornada del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, una de las asistentes de la fila de enfrente dijo no entender lo que había sucedido en el escenario, pero que lo disfrutó al máximo. 

  Lo anterior explica lo que sentimos cuando se abre el telón, esa galería de incomodidades a las que nos vemos expuestos cuando un cuerpo se mueve y redibuja un paradigma. La danza es un juego decodificador.

  La compañía brasileña Giro 8 Cía. Dança, trajo la pieza titulada Sr. Will a este evento. Bajo la dirección de Elaine Cruz, el sólido cuerpo de baile conformado por Ana Sila, Bruna Alecrim, Inae Silva, Felipe Silva y Lucas Syuga (y un entrañable carrito a control remoto que funcionaba como un personaje más), desgranó ante nosotros su apuesta llena de humor y plasticidad: una reflexión respecto al cuerpo y sus limitantes, a los efectos del control y la ansiedad de los tiempos que corren.

  Humor con algunas concesiones al absurdo, el sentido de pertenencia, el juego erotómano de la proximidad, el agua y la luz de los cuerpos: todo estuvo dispuesto entre una variedad de registros que nos tomaron por sorpresa. De las acrobacias de la danza urbana a la fuerza intrínseca del método Graham y todo lo intermedio: break dance liberador, perreo intenso y vogueo ultraqueer incluidos. Sr. Will, de la compañía Giro 8 Cía. Dança, tendió puentes entre la necesidad de pureza del ser humano, su forma de rendirse y volver a la carretera, de intentar permanecer a cuadro, y la gozosa necesidad de perseguir los sueños del movimiento.

Fotografías de Armando Ruiz

El Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras continuará hasta el 29 de abril

Más información https://www.facebook.com/ENTREFRONTERA

Antonio León (Ensenada, Baja California) escribe poesía y crónica. Es editor de poesía en la revista El Septentrión y autor de los libros Busque caballos negros en otra parte (pinosalados) :ríos, dentro de la colección Ojo de Agua, editada por CETYS Universidad y Consomé de Piraña, editado por Carruaje de pájaros y el Instituto Sinaloense de Cultura en el 2020. En 2016 fue el ganador del Premio estatal de literatura (poesía) en Baja California, con el libro El Impala rojo. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría Creadores con trayectoria. Actualmente se desarrolla en promoción de la lectura y la promoción cultural universitaria y es parte del equipo organizador del encuentro Tiempo de Literatura, en Mexicali.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*