por Iván Gutiérrez
Quizás una de las fuentes más placenteras y estimulantes para el pensamiento humano sean las reflexiones metafísicas. Esta curiosidad filosófica junto con una narrativa de misterio, aventura y experiencias sobrenaturales está detrás del plaquette Yuxtaposiciones de lo fantástico, del joven escritor Jason A. Benson, libro de cinco relatos donde la frontera entre lo real y lo ilusorio se desdibuja.
La formación de explorador de Jason, quien aparte de escritor es biólogo, se puede apreciar en esta obra: sus personajes se ven inmersos en el conflicto por la búsqueda —en ocasiones obsesiva— por satisfacer su curiosidad, ese deseo intenso de llegar hasta el final y encontrar “la verdad”, aunque ello pueda implicar el riesgo de perderse.
Esta vocación exploradora está presente no sólo en los argumentos y acciones de los cuentos de Jason, sino también en los diálogos de algunos de sus personajes, que, en más de una ocasión, transmiten el ideal del autor por llevar las fronteras entre lo real y lo sobrenatural hasta nuevos límites, como en este fragmento de “El Merodeador Nocturno”: “Estoy aquí con un propósito sencillo, el mismo que hace que el humano se aventure en naves que caminan sobre el agua, por la misma razón que los científicos observan el cosmos microbiano: por deporte, por curiosidad y porque pueden. Pero principalmente por la búsqueda de asombro, el anhelo de maravillarse con lo extraño, soy un explorador errante”.
La vocación de Jason también se puede apreciar en la recreación de escenarios, donde sus conocimientos científicos permiten descripciones que dibujan en la mente del lector hasta el más pequeño detalle; como con una una vieja cabaña, un bosque europeo o una cafetería antigua.
Son varios los cuentos de Jason que me remiten a su vez a las texturas del universo borgiano, esa biblioteca inmensa de mitologías donde habitan relatos de otros seres, de otras dimensiones, de misterios longevos. Uno de los recursos narrativos más empleados por el autor, y que coincide con los cuentos del Borges, es el de la intertextualidad: la construcción de textos referenciados dentro del mismo texto, un recurso que dota de verosimilitud a las historias fantásticas que este plaquette nos ofrece. Gracias a esto, Jason desarrolla un contexto histórico, construye un pasado pormenorizado para los lugares, personajes, mitos y objetos que protagonizan sus relatos. Esto lo vemos, por ejemplo, en el cuento “El grimorio de la salamandra”, cuando el protagonista entra en contacto con un libro creado por una organización monástica antigua llamada Los Caballeros Caudados.
El autor argentino no es la única influencia presente en la obra de Jason: las atmósferas de suspenso y los “objetos místicos” que abundan en sus cuentos parecen recobrar la herencia de autores más inclinados al horror, como son H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe o Stephen King. Y es que, si algo destaca en estos relatos, es la habilidad de Jason para transmitir confusión, miedo, pasión, coraje y desesperación.
Hay también frases memorables que revelan parte de la visión metafísica del autor, si bien es en “Perdidos en Utersberg” —el cuento más largo— donde más abundan. Veamos, por ejemplo, el siguiente fragmento: “Somos quienes mantenemos vivos a los dioses. El olvido es la muerte de la divinidad. Ellos quieren que creas”. O este otro fragmento del mismo cuento: “La mitología está plagada de héroes, seres imperfectos escogidos por los dioses para demostrar las bondades de la pericia humana. Pese a sus desperfectos, nuestra especie siempre tendrá redención”.
Por supuesto, el creador de este plaquette todavía tiene un largo camino por explorar, en el que mejorará la construcción de sus mundos místicos, pues sus cuentos no están exentos de detalles que a veces ponen en duda la verosimilitud del relato: diálogos forzados o saltos bruscos de una escena a otra.
Yuxtaponer lo fantástico, en este caso, resulta ser la especialidad del autor, por lo que el primer libro de cuentos de Jason probablemente despertará el interés de los aficionados a la ciencia ficción, el horror y la aventura. Es posible que su lectura, como ocurrió con su servidor, lo transporte a escenarios tan increíbles como siniestros, ahí donde habitan fuerzas que todavía no comprendemos.
Ivan Gutiérrez es un periodista independiente especializado en narrativa e investigación. Gustoso cronista de entornos contraculturales, es también locutor, columnista e inquieto escritor de ficciones literarias. Ha publicado reportajes, crónicas, reseñas, cuentos y poemas en medios como Revista Replicante, Nexos, Suplemento Cultural Palabra, Revista Gramanimia, 4Vientos, Erizo Media y Revista Clarimonda. Es co-fundador del Slam de Poesía de Ensenada y de Revista Molcajete, editorial de periodismo gastronómico en Baja California. Le gusta beber cerveza en cantinas donde hay buenas rockolas.