Como el agua que fluye en sueños, como una materia que se presenta de una forma en las imágenes y las sensaciones que se nos aparecen mientras dormimos y que al trasladarse a la vigilia se muestran de otra; así, un poco, acontece cuando tratamos nombrar con las palabras aquello que nos inquieta o colma; y nos queda esa sensación de errar, de no acertar y andar topándose con diques en la vereda.
Así en la vigilia como en la ensoñación fluimos cuando se puede y erramos, topamos contra la pared y buscamos otras salidas. Así esta disgresión sobre los sueños húmedos de este joven poeta michoacano, quien además nos comparte un poema sobre lo que las banderas blancas pueden y no pueden ser.
–Maricela Guerrero
Sueño
Los sueños que más añoro son los meramente sensoriales. Qué tal el acantilado de la orilla de la cama, un detonante para el vértigo más vivido en la comodidad de tu casa. Los sueños que me han sido más placenteros son cuando me orino. Sí, sin afán de fetiche sexual. Lo que sucede dentro es oníricamente húmedo. Como regresar al vientre, imagino. El que más recuerdo es cuando llegué al Lago de Camécuaro caminando desde Zamora, un viaje breve siguiendo un río. Me quité las botas de cuero y me introduje al cuerpo de agua con todo y ropa. El agua era tan caliente que podría dormir flotando sin que importara alguna otra cosa. Realmente era lo que pasaba en el sueño. Dormía en el agua de mi cuerpo. La sorpresa fue cuando desperté. Una gran mancha oscurecida en las sabanas y el colchón. Recordé mi infancia y las innumerables veces que mi madre me reprendió por orinar la cama en las noches. Cuántas visitas a psicólogos del Seguro Social.
Ahora la entiendo, lavar todo después de un sueño es el golpe más cruel de la realidad. El agua se lava con otro tipo de agua.
¿QUÉ ES UNA BANDERA BLANCA?
Mi hermana más pequeña
no sabe que las banderas blancas
son un símbolo internacional.
No sabe que a veces el color blanco
es considerado ausencia de color.
En occidente, el blanco es inocencia.
Ella dice que así son los angelitos.
No sabe que el color blanco
es luto en países asiáticos.
Me dice que esta sábana colgada
es un fantasma.
*
¿Para qué son las banderas blancas?, pregunto.
Para colorearlas, responde.
*
Todos los fantasmas que buscas,
querida hermana,
vuelan sobre tu cabeza.
De Armisticio
Quisiera saber cómo me vería con escamas y fuego
Erik Moya (Zamora, Michoacán, 1994) Egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Letras de la UMSNH. Autor del poemario Cruising Morelia (Instituto Zacatecano de Cultura/ Texere Editores, 2019). En 2018, obtuvo el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI.