Desinterés social

 

 

Texto y fotografía por

Mónica Arreola

 

 

En Tijuana, en el año 2000 se construyeron cientos de viviendas multifamiliares. Para el 2007, se habían construido más de treinta mil. 

  Una nueva era en la construcción masiva de vivienda colectiva comenzaba. Un consumo mediático daba como resultado la transformación de los limites de Tijuana. La periferia mostraba una apariencia nueva; un futuro “modernizado y nuevos esquemas urbanos” ofrecía en la frontera un “nuevo estilo de vida”. 

  Una década después, apenas se edificaron dos mil viviendas, y se creó un fenómeno territorial: el fracaso inmobiliario. 

  En Desinterés Social, serie fotográfica que comenzó en 2013, yuxtapongo el tiempo y lo arquitectónico: un futuro detenido, modelos urbanos obsoletos, vivienda seriada a medio construir, un imaginario silencioso y melancólico. 

  Mis fotografías proponen una reflexión crítica a partir de los conceptos impuestos por la especulación inmobiliaria en México traducidos en modelos económicos e hipotecarios que han creado restos arquitectónicos.

 

Mónica Arreola (Tijuana, México. 1976) es arquitecta y artista visual. Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo, y un estudio superior en curaduría en el Centro de Cultura Casa Lamm. Dirige 206 arte contemporáneo, un espacio establecido en la ciudad de Tijuana dedicado al diálogo y difusión del arte, mediante exposiciones, talleres y conversaciones específicas sobre la situación del arte actual. Su obra ha sido reconocida y premiada en distinguidas convocatorias como el Programa de Estímulo a la Creación Artística de Baja California, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA; la Bienal de Fotografía de Baja California; sólo por mencionar algunos. 

Puedes conocer más de su trabajo en www.monicaarreola.com y en el IG de su proyecto @desinteres_social_proyecto.

One Comment

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*