Río de los remedios

 

 

Texto y fotografía por

Gabriela Elena Suárez Macías

 

 

Toda mi infancia fui víctima de abuso por parte de mi padrastro. Mi madre siempre lo supo. Cuando ella falleció sentí que todo el pasado se me vino encima, como un río que te jala y te ahoga.

   ¿Cómo se puede representar esa angustia?

  ¿Cómo se representa en imágenes que veinte años después sigo teniendo miedo por la impunidad hacia el agresor?

  ¿Cómo representar que son muchas las niñas y mujeres que comparten mi miedo?

  Esta serie de fotografías es una catarsis, un grito perenne, como el miedo. Con este trabajo quiero hablar hasta el hartazgo sobre lo urgente antes de que este país de laberintos hechos de tíos, colegas, maestros, padres, padrastros y extraños nos mate. Porque todas y todos conocemos a alguna mujer que ha sufrido violencia pero pocos conocemos a los agresores. Eso no es casualidad, el patriarcado le ha puesto un velo a la violencia de género para justificarla. ¿Qué pasaría si de repente ese velo fuera teñido y dejara de ser “invisible”? ¿Y si los lugares que han sido testigos de violencia se marcaran o cubrieran de color rojo? ¿Cómo se vería una de las ciudades más peligrosas en el mundo para ser mujer?

  Mi intención en este trabajo es crear a partir de la ficción la sensación del miedo que se siente al transitar la Ciudad de México, aunque la sensación no dista mucho en otras ciudades de la República. Todas las fotografías son documentales, con excepción de una intervención en el departamento donde viví de niña y la segunda en uno de los brazos del Río de los Remedios, un río ubicado en el Estado de México donde se han encontrado cuerpos de mujeres víctimas de feminicidios.

  Estas intervenciones se vuelven actos de denuncia y están lejos de ser ficción.

 Todas las fotografías evocan una repetición sistemática, como lo es la violencia hacia las mujeres.

 

Gabriela Elena es estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Es parte del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen y del Círculo de Producción en el Gimnasio de Arte. Su trabajo fue seleccionado en las últimas ediciones de la Bienal Nacional de Monterrey ARTEMERGENTE 2019, y 11 Bienal de fotografía de Baja California. Gestora cultural, fundó y dirigió el Centro Cultural independiente Nube Nueve en Ensenada, B.C. Actualmente vive y trabaja en CDMX.

Conoce más del trabajo de Gabriela Elena Suárez Macías en https://www.gabielephoto.com/   

y en su Instagram @tiburondetierrayademascuantico

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*