Mariposas: renacuajos

Desenfocar un poco los materiales que se nos aparecen en sueños; quizá, dar una vuelta de tuerca más, y que sea el sueño el que provea a la vigilia de materia y realidad, que sea nuestra vigilia un espacio para explorar la potencia de soñar y generosamente crear. Aquí, el escritor costarricense nos presenta un sueño luminoso y un poema de la nueva selección de poemas que esperamos poder leer pronto por acá.  

 

—Maricela Guerrero

 

TREMENDAMENTE A LOS RAYOS DEL SOL SON PARECIDOS*

Después de una noche de viento implacable
salí al balcón para ver si se habían
desacomodado los planetas.
La frase es de una amiga advertida
del —entonces futuro, ahora consumado— plagio.
Ni siquiera tengo balcón.

Nadie sabe cómo se hace un poema.
Dice nadie sabe donde debería decir yo no sé.

Esa la guardé por si acaso,
también:

—Me siento menos ajeno al mundo, the bush is back!

—Mae, hay plantas que imitan el plástico.

 

*Dante, La Divina Comedia

Sueño

En el sueño, caminaba con Ella por algo como un manglar. El agua a la altura de los tobillos. Yo iba detrás suyo y estaba maravillado porque nos seguían unas mariposas azules y blancas (creo que eso vino de alguna película). No eran muchas pero sí estaba claro que nos seguían, nos acompañaban. Luego, entre los reflejos de luz en el agua vimos unos renacuajos. Ella, emocionada, se inclinó, en un intento de atrapar alguno. Y las mariposas, por seguirlos, nos abandonaron.

Actualmente
De no presentarse imprevistos, este año sale un libro de poesía, Fuera de la gravedad. Hace tiempo no publicaba poesía y en este volumen se juntaron textos escritos entre 2015 y 2021.
 
Sueños futuros
¡Con el número del premio mayor de la lotería!

 

 

Luis Chaves (San José, 1969) Ha publicado poesía, narrativa y crónica.  Entre otras, la novela Salvapantallas (Seix Barral, 2015), el volumen que reúne toda su poesía hasta el momento, Falso documental (Seix Barral, 2016), la crónica Vamos a tocar el agua (Los tres editores, 2017) y la fábula O.W. (Encino Ediciones, 2020).

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*