Entre Fronteras 2024: Pioneras

 

 

por Antonio León

 

Cinco días han pasado desde el inicio del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, en Mexicali. El teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, así como otros espacios del Campus Vicerrectoría, abrió sus puertas para recibir a compañías originarias de España, Chile y México. El programa completo de actividades ha incluido presentaciones, charlas, talleres y una exposición de fotografía.

     En el final del Entre Fronteras, llegó el turno de iXa, una compañía española que se encuentra de gira por países latinoamericanos. Pioneras/Aitzindariak es la obra que ha traído a esta compañía a tierras bajacalifornianas, misma que reúne en una experiencia dancística y casi ritual a un cuerpo que cuestiona los roles de género, así como los clichés acerca de lo femenino.

      Al abrirse el telón, el coreógrafo Xian Martínez, director de la compañía, nos explica que la versión que veremos es una adaptación para cuatro ejecutantes, ya que una de las bailarinas se encuentra lesionada y no podrá estar en la función. La pieza está pensada como un homenaje a las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, celebra a las que siguen en combate y conmemora a las que se han quedado en el camino. Los primeros minutos dan cuenta de la fuerza con la que el conjunto aborda la coreografía, a medio camino entre el flamenco, el cabaret, la cultura de clubes o la escena ballroom.

      Hay un momento en que suena el discurso sobre el sexismo y la misoginia en la industria del entretenimiento que dio Madonna en la entrega de premios del Billboard Women In Music, en 2016. Cada palabra enunciada es un móvil reconocible y vigente. En cada lance, las bailarinas redibujan su cuerpo sobre la escena a base de poderío y sensibilidad. El dominio del cuerpo y la fuerza interpretativa son la constante. No cuesta trabajo imaginar la causa de la lesión de la bailarina  ausente.

    De la parte inicial, festiva y celebratoria, sobreviene una segunda parte más contemplativa: hay una mutación en el vestuario que nos presenta a una novia-virgen que se enseñorea en su capacidad de ser anhelo y fuerza motriz del deseo. Después, la vigilia de los cuerpos en tránsito, de una forma de moverse por el escenario que mucho tiene de marcialidad sensual.

    Las mujeres celebran una asamblea en constante fuga, en un devenir de fuerza liberadora de amarras. La música desciende y la respiración da la pauta. Estas Pioneras han llegado a tiempo para mostrarnos su forma de ver el mundo, de moverse ajustando cuentas con la injusticia a punta de belleza. ♠

Fotografías de Armando Ruiz

Antonio León. Maneadero, Baja California. Poeta y cronista. Es editor de poesía en la revista El Septentrión y autor de los libros Busque caballos negros en otra parte (2015) :ríos (2017), Consomé de Piraña (2019) y Drowner (2021). En 2016 fue el ganador del Premio Estatal de Literatura de Baja California, en la categoría de poesía, con el libro El Impala rojo. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría Creadores con Trayectoria. Actualmente, se desarrolla en el ámbito de la promoción de la lectura y promoción cultural universitaria. Es integrante del equipo organizador del encuentro Tiempo de Literatura, en Mexicali. Cuaderno de Courtney Love (y otros poemas), editado por pinos alados ediciones, es su libro más reciente.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*