pocas son las sensaciones que equiparan la
adrenalina de conducir un auto deportivo
pocas son las sensaciones que nos confrontan hacia
una fuga feroz del cuerpo hacia adentro
pocos son los autos
deportivos
que rivalizan con el decorado hacia paredes
menos textuales
pocas son las sensaciones que nos confrontan hacia
una fuga feroz del cuerpo
hacia adelante el auto mismo
hacia paredes menos textuales
.
pocos son los autos
deportivos
como el mazda mx-5
regresiones decoradas para que el padre en la fuga
feroz del cuerpo
hacia adelante
conduzca
.
pocas son las sensaciones que equiparan al cuerpo
en la fuga feroz regresiva decorada y abismal
al ver el cuerpo expulsado por un coche
el cuerpo del padre que deja de ser hijo
para que el hijo hable inicialmente:
.
hermoso es el hombre en su auto deportivo
algo se escuchó por dentro carcasa
algo se quebró por dentro
algo delicado expiró sin risas en la invertida sala
de partos
algo se desliza por la borrachera o el pavor
¿se acuerda doctor que casi se le escapó un niño
entre los dátiles de aquella navidad?
candiles
quirófanos
declarantes
civiles con sus cráneos niponizados en las
defensas de sus otros coches
bultos sonoros cartilaginosos siempre
.
¿cómo no recordar a quien ha muerto?
ante la muerte del otro el ejercicio de la memoria
como deber íntimo y a la vez público
un deber íntimo que convoca los fantasmas más
secretos
la intratabilidad de la muerte propia y ajena
la necesidad de decir adiós y dar algo por terminado
el respeto y la responsabilidad a la que el duelo llama
y el temor
recordar pone en perspectiva a los espectros
aunque no puedan ser exorcizados
un deber público de memoria y deber de memoria
pública
hablar para decir adiós ante terceros
en su lengua
y no en el vocabulario hermético del dolor
—Minerva Reynosa
* Poemas tomados de Mammut & Jinba-Ittai, publicado por ediciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la colección Ínsula; 2019.
Minerva Reynosa (Monterrey, 1979). Poeta, gestora cultural, ensayista, experimentadora digital y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Tradiciones Literarias. Su trabajo está influido por la experimentación poética de las estéticas radicales que reaccionan violentamente ante las dificultades sociales, políticas y económicas del contexto global. Sus libros de poesía: Una infanta necia (2003), Emötoma (2007), La íntima de las cosas (2007), Searching the toilet in juárez ave. (2007), Atardecer en los suburbios (2011), Fotogramas de mi corazón conceptual absolutamente ciego (2012), Mammut (app de videojuego, 2015), la traducción de Photograms of my conceptual heart absolutely blind, realizada por Stalina Villarreal (2016), Mammut & Jinba-itta (2019) y Larga oda a la salvación de Osvaldo en co-autoría con Sergio Ernesto Ríos (2019).
Pingback: ¿Qué Hay En El Mundo? 24/02/20 - PinedaEscribe