Texto por
Alicia Tsuchiya
El surf es uno de los deportes más emocionantes de observar: el atletismo y la habilidad que muestran los surfistas de clase mundial, los límites de lo humano en juego. Las grandes olas. Ni qué decir del color del agua y del cielo. El sol y la brisa. Elementos que al ser fotografiados nos muestran una suerte de poesía entre paisaje, momento y mar. Es una fiesta visual.
Para algunos, el surf es un deporte. Para otros, es un estilo de vida. Y para otros más, es también un tema de estudio. Este es el caso de Jesús Salazar, quien, desde el 2014, ha documentado fotográficamente la zona norte de la Bahía de Todos Santos, región que concentra las rompientes más simbólicas del surf mexicano y que, desde hace setenta años, ha sido pilar para construir una cultura alrededor de este deporte. Basta con conocer a un surfista para entender que practicarlo es espiritualidad y simbiosis con el medio oceánico. Desde este enfoque debemos apreciar las fotografías de Salazar, quien busca sensibilizar al espectador sobre la importancia de los sitios que documenta para resignificar el surfing mexicano, pero también para reconstruir su historia.
Poco sabemos sobre la fotografía de surf y los aspectos técnicos, el esfuerzo físico y el conocimiento científico que confluyen para que se logre una composición acertada. La técnica fotográfica que se implica en este género va más allá de la imagen lograda; para Salazar, lo suyo transita entre el paisaje y el documental; el protagonista es el sitio, y la foto es el último eslabón en una cadena de sucesos: planeación, oleaje, clima, viento; preparación mental y física. O como Salazar le llama: “poder de anticipación”. Yo lo entiendo como intuición. Sea como sea, esta sincronía de elementos en el trabajo de Jesús lo ha colocado recientemente en la posición número 73 de los mejores 100 fotógrafos de surf a nivel mundial, por la reconocida revista SurfVisuals.
Bien merecido.
Jesús Salazar es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Enfocándose en la fotografía, ha tomado diversos talleres con reconocidos maestros en Ensenada, Baja California. A lo largo de su carrera artística, ha explorado el tema del océano desde diferentes perspectivas, principalmente el surf y los modos de vida y oficios de la gente del mar. Trabajó como fotógrafo para el periódico El Vigía. Actualmente, estudia la maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas y Costeras en la que está desarrollando una reconstrucción histórica del surfing en la zona norte de la Bahía de Todos Santos con la intención de conservar y proteger sus rompientes. Su obra ha sido publicada en medios nacionales e internacionales. Puedes conocer más del trabajo de Jesús Salazar en su IG https://www.instagram.com/jsslzr/