–Maricela Guerrero
Les contaré algo: en el cielo nocturno se pueden construir caminos, señales, mapas. Los Antiguos, una especie encantadora de niños pálidos, construyeron aquella ruta para viajar al sur. Me gusta el cielo así, como trazado a mano. Si yo pudiera trazar mi propia constelación, haría de mi figura un chico fornido, capaz de enfrentar cualquier adversidad en altamar. Junto a la mía, pintaría con estrellas la constelación de Cebo, el valiente dragón orquesta con el que un niño pálido dio la vuelta a la galaxia entera en su lancha.
–¿No sería genial, Cebo? ¡Apareceríamos en las enciclopedias de mitología!
Cebo quedó fascinado con la idea, tanto que disparó su imaginación hasta lo desconocido. A pesar de su mediana edad ya había recorrido grandes distancias al acecho de las corrientes marinas y otras vicisitudes del agua, siempre de gira… hasta que encontró en una playa desolada a su pareja perfecta de aventuras. Pasó varios días observando al niño pálido que se quedaba dormido en los peñascos, debajo de las palmeras e incluso bajo el sol más duro de las tres de la tarde. Algunas veces pensaba que se había desmayado o que la insolación lo había vencido. Pero no era así: sencillamente dormitaba o se dejaba llevar por el sonido del mar y el sonido de su corazón pálido.
–¿Cómo te llamas? –le preguntó Cebo al plantarse frente a él. Como toda respuesta, el niño se encogió de hombros–, ¿te puedo llamar Frágil? –ambos soltaron una carcajada y el niño asintió, todavía secándose los ojos con su playera de rayas.
Para celebrar su amistad construyeron un columpio, e imitando los patrones de conducta del mar, subieron y bajaron infinidad de veces, mientras la luna gorda les echaba esa luz cálida que suele rebotar en su cuerpo.
De Frágil, el navegante
Sueño
Daniel Wence Partida es autor de cuatro libros de poesía y de algunos libros infantiles. Recientemente publicó el libro ilustrado Frágil, el navegante (Alas y Raíces, 2020). Es director cofundador del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia. Ha sido becario del programa Cultura para la Armonía, del PECDAM y del FONCA – Coinversiones. Ganador del XII Premio Internacional de Poesía en Lengua Castellana de la Fundación Jesús Serra. Barcelona, España, 2019.