Entre Fronteras: ¿qué es lo que aquí colisiona?

 

por Antonio León

 

El Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras llega a su edición del 2023 en el marco de una celebración por sus treinta años de existencia. La fiesta incluye una exposición fotográfica que hace un recuento de protagonistas de la danza bajacaliforniana y con las palabras de autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California, así como de los respectivos mensajes y reconocimientos a personalidades que iniciaron la andadura de la danza contemporánea en estas tierras: artistas y gestores que han sido parte vital en la historia este encuentro.

   La primera función inicia con la pieza Expediente MXL: notas sobre morras valientes, un emotivo ejercicio escénico en el que los movimientos acompasados de los cuerpos jóvenes de las bailarinas, alumnas de la licenciatura de danza de la UABC, se posicionan frente a la sociedad en que les ha tocado vivir. El mensaje se deja sentir desde el discurso corporal, pero también se hace escuchar desde la voz de las ejecutantes, que habla del acceso a los ramales de un futuro incierto, las relaciones complejas con la familia, las expectativas personales autoimpuestas y las relaciones rotas entre pares.

   La segunda parte de la jornada viene de la mano de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en una coreografía que lleva por título Colisión, de la maestra Rosa A. Gómez. La pieza ahonda en elementos estéticos que son marca de la casa y que la maestra ha desarrollado desde su trabajo con la compañía cachanilla Sin Luna Danza Punk: una puesta en escena vertiginosa y que exige una tensión constante al cuerpo, una actitud irreverente ante todo esfuerzo normativo, elementos performáticos y discursivos llenos de ironía y un sentido del humor que va de los elementos de la cultura popular a reinterpretaciones de la tradición del norte mexicano.

    El grupo de doce bailarines presenta un espectáculo en dos partes identificables. La primera es una especie de reunión ceremonial en la que el vestuario de túnicas y máscaras uniforma personalidades y anula las veleidades del cuerpo. Una celebración pagana, un ritual en torno a la fuerza del movimiento de las masas y a los patrones repetitivos del noise. Danza que se origina en la incomodidad como un modo de patear los paradigmas respecto al consumo de la belleza y sus efectos en el espectador.

    La colisión que da título a este trance sucede contra la segunda parte de la pieza: cambia el lenguaje dancístico, cambian los sonidos y la atmosfera. Los que danzan se deshacen de las túnicas y las máscaras. La corporalidad se manifiesta sólo para puntualizar que lo físico es un lienzo indefenso en las tribulaciones dinámicas de esta colisión. ¿Qué es lo que aquí colisiona? el tiempo dictatorial, la superficie móvil de esta escena, los segmentos que dan lugar a elementos del twerk, las acrobacias, el baile calabaceado y las canciones de Juan Gabriel, El Divo de Juárez: todo en una demostración lúdica de que la transformación —lo que sea que esta palabra signifique— es un puente entre estadios indefinibles del cuerpo.

Fotografías de Armando Ruiz

Antonio León (Ensenada, Baja California) escribe poesía y crónica. Es editor de poesía en la revista El Septentrión y autor de los libros Busque caballos negros en otra parte (pinosalados) :ríos, dentro de la colección Ojo de Agua, editada por CETYS Universidad y Consomé de Piraña, editado por Carruaje de pájaros y el Instituto Sinaloense de Cultura en el 2020. En 2016 fue el ganador del Premio estatal de literatura (poesía) en Baja California, con el libro El Impala rojo. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría Creadores con trayectoria. Actualmente se desarrolla en promoción de la lectura y la promoción cultural universitaria y es parte del equipo organizador del encuentro Tiempo de Literatura, en Mexicali.

El Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras continuará hasta el 30 de abril.

Más información en https://www.facebook.com/ENTREFRONTERAS

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*