por Antonio León
Han sido ocho días de actividad dancística en la ciudad de Mexicali, con la presencia de compañías de México, Costa Rica e Israel. Durante el fin de semana se han dejado sentir temblores de diferente magnitud en la región y el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras llega a su fin. La pieza elegida para cerrar este encuentro es Upper Vol. II, de la compañía ABRA PROJECTS.
Al entrar a la sala del teatro de la UABC, la función ya ha iniciado: las artistas saltan entre las filas de asientos, invitan a la gente a moverse y aplaudir bajo los efectos de una machacona base electrónica. Nos movemos y asentimos cuando alguna de las chicas se dirige a nosotros. A los operadores del teatro no se les olvida la presente temporada de sismos y nos vuelven a dar las recomendaciones de protección civil, a indicarnos las salidas de emergencia. Regresamos al ritmo con los hombros y la cabeza.
Sobre el escenario, una amazona de cabello rizado nos da la bienvenida y presenta a sus compañeras: un séquito de diosas saltarinas en vestuario ochentero y entusiasmo arrollador. Las bailarinas vibran sobre el escenario, se encuentran armadas con mini trampolines circulares y saltan al unísono. Los trampolines funcionan como escudo, como barricada, como casa.
La rutina podría parecer el festival del optimismo, pero una serie de interludios respecto al desafío de la linealidad y breves esbozos acerca de la maleabilidad del cuerpo le brindan un tono de rutina aeróbica existencial. Ellas bailan y celebran el poder del movimiento, la fuerza del sexo, la voluntad de resistencia a las conductas normativas: hay trazos de danza urbana y ataques de ballet clásico, líneas acrobáticas y sabrosos devaneos de voguing.
El discurso multiforme nos lleva a rutas que no imaginamos y, rumbo al final, pareciera que hemos acudido a una función distinta. El vestuario y la atmósfera cambian. La gravedad ejerce sus efectos en el cuerpo que se ha despegado del suelo durante toda la pieza, el cuerpo que baila y se busca en el aire.
Una vez que se ha cuestionado la verticalidad en el pensamiento, no nos han dicho qué es lo que debemos hacer, pero nos han ofrecido alternativas para vincularnos con el espacio. Ellas han zarpado a territorios poliédricos desde hace varias danzas, ellas poseen las refacciones indicadas para contagiarnos con su búsqueda. Seis reinas en leotardos de colores imposibles han asistido a un ascenso energético en el público y nos han brindado la lección de la tarde: estar de pie es solamente el inicio.
Fotografías de Armando Ruiz
Antonio León (Ensenada, Baja California) escribe poesía y crónica. Es editor de poesía en la revista El Septentrión y autor de los libros Busque caballos negros en otra parte (pinosalados) :ríos, dentro de la colección Ojo de Agua, editada por CETYS Universidad y Consomé de Piraña, editado por Carruaje de pájaros y el Instituto Sinaloense de Cultura en el 2020. En 2016 fue el ganador del Premio estatal de literatura (poesía) en Baja California, con el libro El Impala rojo. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría Creadores con trayectoria. Actualmente se desarrolla en promoción de la lectura y la promoción cultural universitaria y es parte del equipo organizador del encuentro Tiempo de Literatura, en Mexicali.